La implementación de la reforma curricular en la educación preescolar: Orientaciones para fortalecer el proceso en las entidades federativas

¿Qué ha ocurrido a partir de que inició la aplicación del Programa de Educación Preescolar 2004?, ¿Qué avances se han identificado?, ¿Qué interpretaciones se hacen del Programa?, ¿Cuáles son las tendencias generales y los problemas específicos que se están presentando?, ¿Qué corresponde hacer a cada instancia involucrada en el proceso de reforma?

A cuatro años de iniciado el proceso de reforma a la educación preescolar, y más aún, a partir de la aplicación generalizada del nuevo Programa (ciclo escolar 2005-2006), es posible identificar algunos indicios de cambio, tanto en concepciones sobre desarrollo y aprendizaje infantil como en formas de trabajo para favorecer en ellos el desarrollo de competencias.

Sin embargo, debido a la complejidad que caracteriza a los procesos de cambio educativo, se han identificado también problemas específicos derivados de las interpretaciones del Programa (sus fundamentos, sus características y sus principios), así como de las prácticas (en el aula y en la escuela) que por décadas han prevalecido en el nivel, en particular en lo referente a la planificación y la evaluación.

Para fortalecer este proceso de cambio en las entidades federativas, es importante definir las responsabilidades y acciones que corresponden a todo el personal involucrado. Con esta finalidad se elaboró el documento La implementación…, el cual ha sido enriquecido a partir de las experiencias y opiniones expresadas por educadoras, asesoras, personal directivo y autoridades de educación preescolar.

La implementación de la reforma curricular en la educación preescolar: Orientaciones para fortalecer el proceso en las entidades federativas

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: